Imágenes_Movimiento

SUPER POPERLOMAS DE MANGOMARCA

domingo, 1 de diciembre de 2019

SE INSTALÓ LA MESA DE TRABAJO POR LA ORDENANZA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA (CVC) EN SAN JUAN DE LURIGANCHO


SE INSTALÓ LA MESA DE TRABAJO POR LA ORDENANZA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA (CVC) EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Luis Aliaga Díaz, Subgerente de Educación Cultura, Deporte y Juventudes de la MDSJL. Foto: Jorman Cabello

San Juan de Lurigancho, 1 de diciembre de 2019.- En una emotiva e histórica reunión, se instaló la Mesa de Trabajo para la elaboración de la Ordenanza de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria (CVC), espacio concertado entre los grupos socio culturales, articulados en la Red Cultural de San Juan de Lurigancho (RCSJL) y la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (MDSJL).

Se contó con el valioso y solidario acompañamiento de un conjunto de funcionarios y autoridades del Área de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Programa Puntos de Cultura (PdC) del Ministerio de Cultura (MC); así como de Dignidad Humana de la Diócesis de Chosica.

Luis Aliaga Díaz, Subgerente de Educación Cultura, Deporte y Juventudes de la MDSJL dio la bienvenida a los asistentes, manifestando su predisposición para la apertura de este proceso participativo, señalando la necesidad de fijar fechas para trabajar los lineamientos y contenidos de la norma.

Elmer López García, Presidente de la RCSJL, recordó que uno de los principales objetivos de esta organización es aportar en la elaboración de propuestas de políticas públicas culturales. Recalcó que el país es rico en diversidad cultural, que la cultura debe ser un eje de desarrollo para el distrito.

Elmer López García, Presidente de la RCSJL. Foto: Jorman Cabello

El regidor Ángel M. Tafur del Águila, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la MDSJL, manifestó que “esta ordenanza se debe aprobar, con la participación de las organizaciones socio culturales, tanto en la elaboración de los contenidos, como en el proceso de aprobación de la norma; así como de las áreas legales y económicas de la MDSJL”. Manifestó que “hay presupuesto y voluntad política para implementarla.”

Sr Ángel M. Tafur del Águila, regidor de la MDSJL, Foto: Manuel Cabanillas.

El regidor Ian Dolph-Jean Guimaray, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la MML, manifestó que “esta es una oportunidad para demostrar el compromiso de la MML para encausar las políticas públicas en materia cultural, con la asistencia de todos los funcionarios del Área de Cultura. Es el momento de las alianzas estratégicas entre la MDSJL con las organizaciones civiles en cultura. Se requiere que las municipalidades distritales tengan su propia ordenanza de promoción de CVC”.

Sr. Ian Dolph-Jean Guimaray, regidor de la MML. Foto: Manuel Cabanillas.

Fabiola Figueroa Cárdenas, Gerenta de Cultura de la MML, señaló que “las políticas culturales de CVC nacen en los barrios de Latinoamérica; que es importante saber que estos procesos participativos son ricos en los encuentros, pero también hay que tener en cuenta los disensos. Las organizaciones saben lo que ocurre en los barrios, y deben ser tomadas en cuenta para el sustento de las políticas públicas. Las organizaciones de SJL y la Red le están dando la oportunidad a la MDSJL y a los que están aquí, un momento de hacer historia, ya que el distrito cuenta con una gran diversidad, es como un país chiquito. Gestar esta ordenanza es transformar las políticas públicas de la cultura, pero también es hacer historia en Latinoamérica. Nos ponemos a su servicio.”

Srta. Fabiola Figueroa Cárdenas, Gerenta de Cultura de la MML. Foto: Manuel Cabanillas.

Lucía Mantilla Vera, Subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la MML, señaló que “el próximo año, en nuestro país, se realizará el I Congreso Nacional de CVC y el 2021, el V Congreso Latinoamericano de CVC. En esos espacios, siempre ha sido un referente la ordenanza de promoción de la CVC de la MML, así como la Ley de Puntos de Cultura. Puso a disposición del distrito toda la experiencia de la ejecución de la ordenanza de Lima, así como también la decisión de acompañar este proceso en SJL.”

Srta. Lucía Mantilla Vera, Sub Gerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la MML. Foto: Manuel Cabanillas.

Sandra Scotto, Responsable del Programa Cultura Viva Comunitaria de la MML, hizo un recuento de su gestión, así como un balance entre lo avanzado y las expectativas de los grupos, donde todavía hay un desfase, muchas cosas por mejorar. Sobre todo, se debe articular y generar una alianza con las organizaciones, mediante una dinámica participativa.


Srta. Sandra Scotto, Responsable del Programa CVC de la MML. Foto: Wilmer García.

Sarita Cristóbal, integrante de CODEPACMA, hizo un llamado a las organizaciones para “ser conscientes de que los procesos son largos y nos son fáciles, hay que seguir luchando por la ordenanza, unidos, buscando el desarrollo de nuestro país.”

Manuel Cabanillas Hurtado, integrante de Barrio Digno y de la Comisión de Políticas Públicas de la RC SJL, hizo un recuento de los procesos de articulación de las organizaciones socio culturales en el distrito, recordando el objetivo de la RCSJL de aportar mediante políticas públicas culturales, en este caso, con la ordenanza de CVC, que en primer lugar reconozca la labor que las organizaciones vienen realizando en diversos  lugares del distrito, y que luego potencie las experiencias, con el fin de que se fortalezcan los lazos comunitarios y se avance en la transformación de las comunidades. Anunció que en enero se desarrollará el I Congreso Distrital de CVC. Por ello propuso que se realicen tres reuniones descentralizadas de las mesas de trabajo, empezando el sábado 4 de enero en la Casa Comunal del A. H. Santa Rosa del Sauce.

Guillermo Valdizán, Coordinador del Programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura, felicitó a la RCSJL por su trayectoria y por la seriedad de su trabajo; invocando a que este esfuerzo rebase a la RCSJL y a las propias instituciones, para que se haga de la mano con los vecinos y vecinas y con el protagonismo de las organizaciones. Ofreció la asistencia técnica de PdC. Señaló que es un día para alegrarnos, para bailar y celebrar.


Marcoantonio Rojas Artica, Vicepresidente de la RCSJL, leyó el Acta de Instalación de la Mesa de Trabajo para la Elaboración de la Ordenanza de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria (CVC) en SJL, señalando como próxima reunión el día sábado 4 de enero de 2020, a las 3:30 p.m. en el A. H. Santa Rosa del Sauce. Posteriormente, se procedió a la firma del Acta.

Finalmente, tomaron el uso de la palabra algunos asistentes, tales como, Ana María Chuquimango Vergaray, integrante de Nokanchi Kanchu, quien leyó un poema de su autoría contra la violencia a la mujer; Jorman Cabello Arzapalo, integrante de Haz Tu Mundo Verde, enfatizando el vínculo entre organizaciones y vecinos, con el fin de solucionar los problemas del distrito; Ana Tardillo Trujillo, Promotora de Salud, señaló la importancia de contar con la ordenanza para prevenir diversos problemas de la población; Isaac Soto Gamarra, integrante de Nokanchi Kanchu, propuso la creación de un fondo editorial para la publicación de libros; Josnet G. Avalos Villagomez, integrante del Frente Estudiantil Vallejiano, hizo un llamado a las organizaciones y a la ciudadanía a trabajar en equipo para lograr el objetivo de contar con la ordenanza; Julio Abanto Llaque, integrante del Instituto Ruricancho, recalcó que anteriormente, ante el desencuentro con las autoridades, nos convertimos en autogestionarios, que para lograr el desarrollo de la gran diversidad cultural con la que contamos, requerimos darnos la mano de forma solidaria, y que ahora la ordenanza puede ayudar en ese propósito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario