Imágenes_Movimiento

SUPER POPERLOMAS DE MANGOMARCA

sábado, 1 de septiembre de 2012

JÓVENES CON MEMORIA POR UNA VIDA DIGNA

El domingo 12 de agosto del 2012, la RED CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO realizó el I FESTIVAL DE TEATRO POR LA MEMORIA, como un aporte a la creación de la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos durante la violencia política en el Perú (1980-2000), con miras a que la población en general, así como los niños y jóvenes en particular, puedan conocer mediante representaciones teatrales, lo que ocurrió en el período mencionado. El auditorio del Colegio Bertolt Brecht (situado en el Jr. Los Duraznos 300), sirvió como escenario para que los destacados grupos: KACTUS TEATRO CIRCO, TEATRO EN LLAMAS (ambos de San Juan de Lurigancho), y GRUPO CULTURAL PUKLLAY (de Ate-Vitarte), presentaran sus propuestas teatrales sobre el tema, obras de creación colectiva que fueron madurando durante varios meses de constante trabajo.


El grupo TEATRO EN LLAMAS, dirigido por José Luis Lozada, desarrolla un Taller de Teatro, en la Parroquia “San Marcos”, los martes, de 8 a 9:30 p.m., el cual está dirigido a niños y jóvenes, en forma gratuita. La obra que presentaron, “DURMIENDO CON EL ENEMIGO”, es una comedia de humor negro, con ideas acerca de una patria confundida, golpeada y con memoria, donde a través de un collage de personajes –algunos de caricatura–, muestran pensamientos y sentidos comunes encontrados cotidianamente en los barrios; bajo la premisa del Perú, como forjador de su destino.

El GRUPO CULTURAL PUKLLAY, de Ate-Vitarte, cuyo director es Cipriano Huamancaya, se formó en 1999, con el sueño compartido de renovar el optimismo y la esperanza en alcanzar un Perú mejor, y con la visión de interpretar y recrear la realidad para inspirar y provocar procesos que aporten al desarrollo integral de todos. Su obra “N.N.”, está basada en los hechos de violencia social y política vividos en los años de 1980 al 2000 en el Perú, escenificadas alrededor de tres historias: Un joven que regresa a su pueblo después de mucho tiempo, se confronta con los hechos contados por su mejor amigo de infancia; un matrimonio joven distanciado por la prisión de uno de ellos, sumido en la preocupación de cómo sus menores hijos estarán sobreviviendo; y un desaparecido que busca que lo encuentren. 


 KACTUS TEATRO CIRCO es un colectivo de jóvenes artistas que nació hace 6 años en Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Desde entonces realiza puestas en escena con mensajes sociales y transformadores, de valores, por la mejora de nuestra sociedad; y están dispuestos a presentarse en cuanta plaza o parque lo permita en nuestro país. Se desenvuelven en las diferentes expresiones artísticas como: Teatro, Clown, Impro, Malabares, Música, Acrobacia, etc. Su obra “MEMORIA DESCONOCIDA”, busca rescatar la memoria de aquellos que no llegaron a los periódicos, que no fueron puestos en un muro o estatua, o que simplemente les fue negada la oportunidad de un nombre en público. Desean que esta historia refleje la vivencia de nuestro distrito en un tema que marcó la vida de todos sus habitantes. Las perspectivas de los diferentes actores, tanto activos como pasivos, muestra que una misma realidad puede ser vista con los ojos de la indiferencia social o con la pasión del afectado.


A 9 años de la entrega del Informe Final de la CVR, este I FESTIVAL DE TEATRO POR LA MEMORIA, es muy importante, porque permitió que colectivos de jóvenes reflexionaran sobre el surgimiento de la violencia que ensangrentó nuestro país durante 20 años, con la firme convicción de que es necesario que todos aportemos –el Estado, en primer lugar– para que poco a poco vayamos resolviendo la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la discriminación; en resumen, para garantizar que todas las personas, sobre todo las más pobres, ejerzan sus derechos y tengan las oportunidades necesarias para acceder a una vida digna. Solo así evitaremos que la violencia vuelva a resurgir. No olvidemos el siguiente texto del mencionado Informe de la CVR:
“El Perú es una comunidad que conquistará la paz y la reconciliación cuando conquiste un mínimo de igualdad de oportunidades entre sus miembros, cuando la solidaridad haya triunfado sobre la pobreza y haya ganado a la discriminación y a la indiferencia, cuando la justicia y la ley impidan la arbitrariedad y la corrupción y hagan posible la reparación de los daños producidos, y cuando sus ciudadanos ejerzan la democracia con la más plena libertad y asuman sus compromisos. Entonces, y sólo entonces, se podrá hablar con verdad del Perú como un país que se ha reconciliado consigo mismo” (CVR, IF, T. IX: 113).
Recopilación: Manuel Cabanillas Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario