Imágenes_Movimiento

SUPER POPERLOMAS DE MANGOMARCA

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ministerio de cultura celebra el día Mundial del folclore




El Ministerio de Cultura invita a toda la población a participar de los homenajes que ha programado en Lima y en el interior del país con ocasión de celebrarse hoy 22 de agosto, el  Día Mundial del Folclore.
El nutrido programa de actividades incluye una muestra de lo mejor del exponente de la cultura tradicional y popular de nuestro país como pasacalles, festivales de música y de danzas, conversatorios, pagos a la tierra y reconocimientos a personalidades e instituciones que contribuyen con la difusión de nuestras costumbres y tradiciones.
Es así que esta noche, el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, en ceremonia pública otorgará la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a siete personalidades cuyos conocimientos y dedicación permiten la vigencia de ritmos, pasos y tradiciones orales nacionales.

Serán reconocidos por el Ministerio de Cultura:
*Hildebrando Briones Vela, uno de los más connotados decimistas del Perú. Heredero de las viejas tradiciones artísticas populares de Zaña –su pueblo natal-, recibió el invalorable legado poético de la fecunda generación de negros decimistas y copleros de las primeras décadas del siglo XX. Tiene una amplia producción literaria y ha publicado los libros de décimas “A lundero le dá”, “Así es la ciudad de Zaña, “Cayaltí, dulce canto al mundo” y “El candil del norte”.
*José Orlando Izquierdo Fune, reconocido bailarín, percusionista, investigador, recopilador y promotor de música afroperuana. Fundó la agrupación “Perú Negro” junto con Ronaldo Campos, Víctor Padilla y Rodolfo Arteaga, en 1966. Ha dedicado su vida a difundir el arte musical afroperuano a nivel nacional e internacional. Ha formado numerosas generaciones de cultores de música afroperuana, contribuyendo a la permanencia y difusión de este arte.
*Olga Fernández De la Rosa, tetracampena nacional de marinera y poseedora del título de Campeona de Campeones. Es la primera mujer que, en 1968, se presentó al concurso de marinera con el típico vestido de mochera y con los pies descalzos, causando verdadero revuelo en la concurrencia. Su endiablado ritmo sumado a la coquetería de su mirada y sus pies desnudos sacando chispas del suelo le valieron el Premio de Popularidad y el segundo puesto del certamen.
*Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo, es una de las agrupaciones más antiguas de Puno. Se constituyeron oficialmente en el año de 1892 aunque su participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, es mucho más antigua. Esta agrupación garantiza la continuidad de una de las expresiones coreográficas y musicales más complejas y originales del mundo andino
*Juan Pablo Aguilar Rojas, es uno de los más reconocidos maestros arpistas de la región Apurímac. A los 19 años era considerado un arpista diestro y participaba como músico principal acompañando a destacados danzantes de tijeras en las fiestas costumbristas de las provincias de Abancay y Grau. Su compromiso con la danza de tijeras apurimeña se puede apreciar en el repertorio que despliega en las festividades de la región y que no ha variado con el pasar del tiempo.
*Vicente Aymara Huallpa, destacado violinista de danza de tijeras. Desde los 13 años en que aprendió a tocar el violín, ha participado en diferentes e importantes certámenes y festividades. Participa activamente en las fiestas costumbristas apurimeñas realizadas en la capital, siempre ejecutando las melodías tradicionales de la danza de tijeras apurimeña.
*Abdón Vargas Moriano más conocido como Machu Marju. Se trata de uno de los danzantes más reconocidos de San Sebastián de Curasco, (Apurímac) reconocida como cuna de danzantes. El estilo elegante de sus pasos así como la espectacularidad de las pruebas de destreza física que ofrecía le dieron fama a nivel local y regional. Su aporte ha contribuido significativamente a  la conservación de las tonadas y coreografías tradicionales de la variante apurimeña.
La fiesta del folclore termina en Lima con Perú Patrimonio, espectáculo que presenta el  Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, en la que escenifica las danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación como las Pallas de Corongo, Shacshas de Huaraz, Wititi (Arequipa), marinera norteña, Huaylarsh de Carnaval, entre otros.
La cita es a las 20.00 horas, en Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja.
El despliegue cultural continúa hoy y hasta el domingo próximo en todo el territorio nacional. La Dirección Regional de Cultura de Junín realizará en el Parque de la Identidad Huanca, el tradicional  Pagapu - Cutichi Wanka, en la que se agradece a los manantiales que proveen agua y se rinde culto a las deidades andinas como la mamapacha, el inti, la pacarina y demás apus.
La población de Moyobamba disfrutará con Una Noche con el Folclore de la Selva, programada por la Dirección Regional de Cultura de San Martín para promover y difundir las danzas originarias y tradiciones de la región. La cita es mañana miércoles a las 20:00 horas.
La Plaza de Armas de Trujillo estará hoy llena de color, danza y música por el pasacalle que se inicia en el jirón Independencia. Desde las 18:00 horas, el teatrín de la Dirección de Cultura de La Libertad abrirá sus puertas para la presentación de grupos de danza. Y el domingo en la Plaza de Armas de Chepén se podrá apreciar danzas folclóricas y saborear exquisitos platos típicos de las tres regiones.
El Ministerio de Cultura los invita a que nos acompañe a la gran fiesta por el folclore nacional. Visite nuestra página web: http://www.mcultura.gob.pe/ y
entérese de las actividades programas

Haga clic en nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario